En el marco de la lucha contra la minería ilegal, Madre de Dios se convertirá en la región elegida para llevar a cabo el régimen complementario de control de insumos químicos usados en esa ilícita actividad, según el Decreto Supremo publicado por el Poder Ejecutivo N° 016-2014-EM.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) precisó que los usuarios de combustibles -entiéndase a los grifos, compradores directos y transportistas de Madre de Dios- tendrán que inscribirse a través de un registro especial brindado por dicha entidad.

Es así que el registro servirá como una herramienta de control ante esta actividad ilegal. Además, se han especificado las cantidades de combustible y la forma de adquirirlo. Los grifos solo podrán expender combustible directamente al vehículo y a los sujetos registrados. La cantidad máxima es de 110 galones Diesel y Diesel BX en contenedores.

Además, el decreto hace hincapié en que, excepcionalmente, se podrá surtir directamente hasta un máximo de diez galones de Diesel BX y hasta cinco litros de gasolina y/o gasoholes en envases que no sean de vidrio o material frágil. Todo debe ser supervisado por el operador del grifo.

Finalmente, todos los adquirentes de combustible están obligados a presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar las adquisiciones en los grifos, los que deberán consignarlo en el comprobante de pago a emitirse, además de la placa de rodaje del vehículo, cuando corresponda.

DATO

A la fecha se cuenta con más de 60 grifos inscritos en el Registro Especial que pueden adquirir combustible a Petroperú y venderlo al público. Asimismo, cualquier usuario puede adquirir hasta 10 galones de Diesel y 5 litros de gasolinas las veces que lo considere necesario para sus actividades sin estar inscritos en el Registro Especial.