Español   English

Colectores

Colectores

Los reactivos colectores favorecen la condición hidrofóbica e hidrofílica de las partículas de sulfuro de los metales a recuperar, de manera que se separan del agua y se adhieren a las burbujas de aire.

Deben utilizarse seleccionando el mineral de interés principal para evitar la recuperación de otros minerales.

  • Xantatos: reactivos químicos utilizados para la concentración de minerales mediante el método de flotación convencional. Compuesto por alcoholes, sodio y potasio. Se utiliza principalmente como colector primario en minerales sulfurados, polimetálicos PAX, SIPX, SIBX
  • Tionocarbamatos:  Son colectores oleosos deriva de etilo propilo tionocarbamato. Se generalmente utilizado en circuitos de flotación en pH de 4 a 12. U sed principalmente para la recuperación de cobre, plata, oro minerales y níquel en la presencia de minerales oxidados o arcillas limosas.
  • Ditiofosfatos:  Colector altamente selectivo, por esta razón se utiliza como colector secundario. Se utiliza principalmente para la recuperación de oro y plata cuando se asocia con minerales de sulfuro.
  • Ditiocarbamatos: Colectores secundarios, preferiblemente utilizados en minerales asociados a sulfatos. Como sulfatos de cobre y plata. Proporciona mayor velocidad de flotación y alta selectividad.